viernes, 11 de octubre de 2013

Taller de plantas: multiplicación de las plantas

Aprovechando los últimos coletazos de verano y los inicios del otoño estamos acondicionando las plantas que han llegado en verano y estamos multiplicando otras.  Como tenemos unas plantas muy grandes (poto, hiedra, planta del dinero) estamos multiplicándolas con la intención de llenar todas las estanterias y empezar a meter plantas en las clases..

A continuación os ponemos dos formas de multiplicar las plantas

 División de mata
La división de mata es una manera rápida y sencilla de obtener nuevos ejemplares.
Se puede practicar en aquellas especies de Vivaces o Perennes que lo admitan, que por cierto, son muchas. Algunos ejemplos:


































- Achillea 
- Alyssum 
- Arabis 
- Aster 
- Cerastio
- Coreopsis 
- Delphinium 
- Dimorphoteca
- Escabiosa 
- Gaillardia 
- Gazania 
- Lavanda 
- Népeta
- Rudbeckia 
- Saponaria 
- Veronica 
- Vinca 
- Viola













Los pasos son los siguientes:
  • Las dos mejores épocas para llevar a cabo la división es en primavera o a principios de otoño. Como regla general, las plantas que florecen en primavera y al comienzo del verano, mejor dividirlas en otoño, mientras que las que florecen en verano y en otoño, deben dividirse en primavera antes de que hayan crecido demasiado.
  • Tiene que ser una planta que haya ramificado bien por abajo, que tenga muchos brotes desde la base del suelo. Esto ocurre cuando tiene una cierta edad (más de 3 ó 4 años). 
  • Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y no queden las raíces "peladas" tras separarlo.
  • Se extrae toda la planta del suelo con una pala de jardinero o con una azada, dañando lo menos posible las raíces. 
  • Con las manos o con un cuchillo bien afilado, se hacen 2, 3, 4 ó más partes, llevando cada una un trozo de raíz. 
  • Finalmente se planta cada sección en la tierra enriquecida previamente con algo de mantillo o turba, o bien, se meten en macetas. 
  • Asienta bien con las manos la tierra, para que no queden bolsas de aire, y riega abundantemente.




.....................................................................................................................................................






 Esquejes
Además de por semilla y división de mata, muchas especies de plantas Vivaces y Perennes se pueden multiplicar por esquejes o estacas (trozos de tallos tiernos). Algunos ejemplos de especies aptas para esquejar son:











































- Alyssum 
- Arabis 
- Asclepias 
- Aubrieta 
- Cerastio
- Cóleo
- Delphinium 
- Gazania
- Gerbera 
- Helianthemum 
- Heuchera 
- Nepeta 
- Verbena 
- Veronica 
- Vinca 
- Violeta






























































El estaquillado o esquejado consiste en tomar una porción de una planta (ya sea un trozo de tallo, de raíz o una hoja) y conseguir que emita raíces por la base para formar un nuevo ejemplar. Se hace así en Vivaces y Perennes:

1. Corta estaquillas con una longitud de 10 a 15 cm de los tallosentre mediados de primavera y principios de verano. Deben llevar 2 ó más nudos.
2. Corta la base de cada esqueje justo por debajo de un nudo y quita las hojas inferiores dejando sólo las 2, 3 ó 4 hojas superiores.
3. Impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento.No es imprescindible hacerlo, pero ayuda a que emita raíces. Las hormonas se venden en forma de polvo, de líquido y de gel.
4. Prepara macetas o bandejas rellenas con turba o bien mantillomezclado con arena de río lavada mitad y mitad (50% de turba o mantillo y 50% de arena). En lugar de arena se puede usar perlita.
5. Clava los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato. Apriétalos con los dedos.

















Hormonas enraizamiento


Plantación





Perlita



















6.
 Riega y cubre la maceta o bandeja con una bolsa de plásticoclavándolo en palillos de forma que las hojas no rocen el plástico. Si no usas una bolsa, también servirá una lámina de polietileno transparente o tarros de cristal en macetas individuales.... Esto servirá para mantener una humedad alrededor de las estaquillas alta. Habrás de ventilar cada tanto para evitar la condensación.
7. Coloca todo en un lugar con temperatura suave (alrededor de 20ºC) y que no reciba el sol directo ni corrientes de aire.
8. Mantén el sustrato húmedo, no encharcado. Al cabo de varias semanas el esqueje desarrollará raíces por su base y tendrás una nueva planta.
9. Trasplanta los esquejes enraizados a macetas individuales, por ejemplo, de 14 cm de diámetro.
10. Tras unos cuantos días de aclimatación pueden recibir la luz del sol. Ponles un poco de fertilizante líquido todas las semanas.





















No hay comentarios: